gobierno

La llamada que habría hecho Felipe VI a Lesmes

El presidente del CGPJ develó la llamada.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 09:49

Al término del grandilocuente discurso de Carlos Lesmes y el grito victorioso de “viva el Rey”, Felipe VI llamó al presidente del Consejo General del Poder Judicial para transmitirle que “le hubiera gustado” estar en la ceremonia.

El Monarca iba a asistir este viernes a la 69 entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona, pero a último momento el Gobierno le prohibió asistir.

En la celebración de la ceremonia, Carlos Lesmes translimitó el “profundo pesar” del Poder Judicial debido a la ausencia del Jefe de Estado. “Tiene una enorme dimensión constitucional y política”, refirió el político sobre el Rey.

Felipe VI siguió el acto desde su despacho en Zarzuela, a través de una retransmisión por streaming. Cuando la celebración finalizó, realizó la llamada que, horas más tarde, fue confirmada por fuentes de la Casa del Rey.

“Ha sido una llamada de cortesía al presidente del CGPJ con el objeto de trasladar su felicitación personal a la nueva promoción de la carrera judicial” señalaron dichas fuentes a Europa Press.

Sin embargo, este embrollo no quedó ahí. Las palabras de Lesmes y la llamada del Monarca, hicieron saltar a Unidas Podemos, partido político liderado por Pablo Iglesias, vicepresidente de España.

La comunicación de Felipe con Lesmes ha sido una insinuación para algunos, de que el Monarca desacata la decisión del Ejecutivo, provocando una nueva tensión entre el partido morado y el PSOE.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, al que ayer se le escapó un “se han pasado tres montañas”, justificó, días atrás, la ausencia del Rey debido a la inminente destitución de Torra y la conmemoración del 1-0.