Descontento

La Marea de Residencias exige una ley estatal en Madrid

La pandemia deja en evidencia la precaria condición en los geriátricos.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 19:03

Este sábado, la Marea de Residencias se concentró en las calles de Madrid para exigir una ley estatal.

Los manifestantes denunciaron la falta de un marco legal de carácter autonómico o estatal, que beneficie a los geriátricos.

Asimismo, la multitud de personas solicitaron un nuevo decreto de residencias que sea “justo, digno y consensuado”.

Entre las demandas del movimiento en defensa de las residencias estaba que “con la excusa de la protección (que no preserva la salud física y mental de los residentes), se lleva a cabo unas políticas ignominiosas”.

A través de un comunicado, la Marea expresó que durante la pandemia se ha instalado una conducta que se basa en el abandono impune de los derechos básicos de vida en todas las residencias.

La marcha se concentró en la Puerta del Sol, frente a la sede de la presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, para luego trasladarse hasta el Congreso de los Diputados y terminar frente al Ministerio de Sanidad.

En las pancartas escritas por los afectados se leían frases como “Residencias para vivir, no cementerios”, “¡Pedimos lo justo!”, “No más muertes en residencias”, entre otras.

Al igual que en Madrid, existen al menos una decena de ciudades españolas que han venido protestando para exigir un "cambio de modelo” en los mismos centros.