Política

La ultraderecha independentista se abre paso en Cataluña

Organizaciones separatistas respaldan el discurso antiinmigración y antiespañol.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 20:12

El independentismo ha venido proyectándose como un movimiento de izquierdas, sin embargo, ha sido la ultraderecha quien ha ido ganando terreno en Cataluña.

Tras el 1-O, la frustración que ha ido generando las promesas incumplidas el “procés” ha hecho que las organizaciones políticas de ultraderecha se proliferen.

Al mismo tiempo, un discurso identitario en el que predomina la discriminación por nacionalidad también se ha ido abriendo paso.

Es por ello que los insultos y ofensas en las redes sociales contra los castellanohablantes están de moda últimamente.

Esta alocución contradice por completo el intento de construir el separatismo en torno a conceptos como la democracia o los derechos humanos.

Cabe destacar que todas estas organizaciones tienen algunos puntos programáticos en común. La defensa acérrima del catalán, la expulsión del castellano o el rechazo a la inmigración son algunos de ellos.

Los organismos toman como referencia a figuras como Daniel Cardona o los hermanos Badia (Miquel y Josep)  y también, en alguna ocasión, ensalzados por el president de la Generalitat, Quim Torra.

El protagonismo que han ido adquiriendo todas estas formaciones, se evidencia en su participación en ciertos actos como, por ejemplo, la ofrenda floral a Rafael Casanova en la Diada, protestas y choques con grupos antifascistas independentistas de la órbita de la CUP.