pandemia

Las razones por la cual Madrid está en el ojo de la tormenta

Desde falta de material sanitario hasta la ausencia de análisis.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 11:19

Madrid está en el centro de la segunda ola de contagios por coronavirus. El Gobierno evita el confinamiento total y, más aún, el estado de alarma.

Mientras tanto, son muchos los científicos que señalan los motivos por el que la capital española se encuentra muy próxima a la saturación del sistema sanitario.

Las cifras señalan objetivamente cómo los casos positivos se han elevado en la Comunidad de Madrid.  En este mes de septiembre se notificaron 68.313 nuevos casos, alcanzando así una suma total de 219.592 contagios.

Según datos del Ministerio de Sanidad, los nuevos casos por la enfermedad en la capital corresponden alrededor de un cuarto del conjunto de España. Además, sitúan a la región como la zona con más fallecimientos registrados.

Para José Manuel Bautista, epidemiólogo y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de Universidad la Complutense, “la falta de acción y de decisiones ha dejado al azar la situación".

El experto agrega que en la Comunidad "no se han puesto a punto sistemas analíticos eficaces y de trazabilidad sistemática y eficiente de los contagios desde que finalizó el periodo de alarma”.

Por su parte, la portavoz de Sanidad de CCOO de Madrid, Marisol Castro, advirtió que hizo falta rastreadores que hicieran "un control de la expansión del virus o se iba a ir de las manos, y eso es lo que ha pasado".

Asimismo, la dimensión social y cultural es un factor importante. Juan Carlos Jiménez, profesor de la Universidad CEU San Pablo, indicó que faltó "una dimensión sociológica que permitiera evaluar mejor cómo iba a comportarse la gente".