ciencia

Un fármaco español disminuye la mortalidad y la necesidad de intubación en pacientes covid

El estudio fue publicado en la revista científica 'Plos One'.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 13:33

Mientras se espera que alguna de las tantas vacunas que están en proceso de producción se apruebe, otros científicos prueban distintas medidas y herramientas que ayuden a controlar la propagación del coronavirus.

Esta vez, el Hospital Universitario de Cruces, Biocruces Bizkaia, la Universidad del País Vasco y el centro de investigación biomédica CIBERESP, son quienes han publicado un estudio en la revista Plos One, sobre un nuevo fármaco.

Se trata de un glucocorticoide denominado metil-prednisolona que, administrado en dosis altas, disminuye considerablemente la mortalidad y la necesidad de intubación de pacientes contagiados con el virus.

El estudio tenía como primer objetivo analizar el efecto de una tanda corta de 3 días de la metil-prednisolona, aplicándola en dosis elevadas.

Según fuertes del Hospital de Cruces, al realizar este proceso, buscaban ver a qué pacientes afectaba y en qué momento del desarrollo de la enfermedad se podían beneficiar con este tratamiento.

La investigación incluyó a un total de 343 pacientes infectados por coronavirus, ingresados en los servicios de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Hospital de Cruces entre marzo y abril de 2020.

La conclusión del estudio es que la aplicación de pulsos de este glucocorticoide, al comienzo de la segunda semana de la infección en pacientes graves, reduce en más del 60% los fallecimientos e intubaciones.

Por último, la investigación identificó un subgrupo de pacientes COVID 19 con buen pronóstico, a quienes se les podría hacer un seguimiento domiciliario que permitiría reducir los ingresos en los hospitales.