presupuestos

La estrategia de Sánchez para sacar adelante los Presupuestos

Logró aproximarse a ERC sin dejar de lado a Cs.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 10:16

La consigna de Pedro Sánchez sigue siendo clara: mantener todas las opciones abiertas para que los Presupuestos Generales del Estado salgan adelante.

La situación es compleja para el líder del PSOE. Por un lado, Pablo Iglesias, vicepresidente y líder de Unidas Podemos, declaró hace unos días que Ciudadanos quedaría fuera de los presupuestos porque “no les va a gustar”.

Iglesias había confirmado por ese entonces, que él y el presidente muy pronto presentarían el borrador, pero que “a quienes forman el bloque de la gobernabilidad con la extrema derecha no les va a gustar".

La misma Inés Arrimadas, líder de Cs, indicó que está predispuesta a pactar los presupuestos, pero con el objetivo de que sean “lo más razonables posibles” y que el Ejecutivo de coalición no acuerde con partidos como ERC y EH Bildu.

Sin embargo, el presidente de España se las ingenia para acordar con ERC, sin dejar afuera al partido naranja que lidera Arrimadas de la negociación por los presupuestos 2021.

La llave está en el inicio de la tramitación de los indultos para los líderes independentistas del 1-0, que comenzará esta semana el Ministerio de Justicia.

Aunque Sánchez deba iniciar el indulto obligadamente por Ley, esto, sumado a la reactivación de la reforma del Código Penal y la disposición para reabrir la mesa de diálogo bilateral con Quim Torra, acerca al Gobierno y Esquerra.

Pero, al mismo tiempo, mantiene a los republicanos como posibles negociantes para el pacto presupuestario, ya que no hay pronunciación explicita sobre lo que el presidente decida finalmente acerca de los indultos.