borrasca Filomena

Almeida podría pedir la declaración de zona catastrófica para Madrid

El alcalde cree que podría funcionar como “medio y manera de controlar esta situación".
domingo, 10 de enero de 2021 · 12:59

El Ayuntamiento de Madrid estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital. Así lo ha anunciado el alcalde, Martínez-Almeida, en una rueda de prensa que puedes escuchar en el anterior video de El Mundo.

Luego de haber celebrado la Junta extraordinaria de la capital, el miembro del Partido Popular afirmó que están "valorando “ese estado” porque “es una de las opciones que manejamos como medio y manera de controlar esta situación".

El abogado explicó que evalúan pedir este mecanismo como “consecuencia de los daños que se han producido en la ciudad y el estado en que se encuentra en este momento”.

Según el político español, ante la dificultad que va a suponer restituir el orden en Madrid, este mecanismo legal “puede ayudarnos”.

La declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, puede ser solicitada por cualquier administración pública a un Ministerio para que un espacio sea declarado zona catastrófica.

Si este mecanismo es aprobado, se facilita la aplicación de diversas medidas por parte del Gobierno, como ayudas a particulares por daños personales, subvenciones para infraestructuras, ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, entra otras.

Por otro lado, el alcalde agradeció la ayuda del Ejecutivo nacional para paliar los efectos de las fuertes nevadas en la capital, aunque también le ha pedido un refuerzo de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Finalmente, Almeida instó a las empresas madrileñas a que, en la medida de lo posible, faciliten el teletrabajo para sus empleados los próximos días, ya que la nieve se convertirá en hielo y los desplazamientos serán peligrosos.