Consecuencias

Sin luz ni agua: la borrasca afecta a los habitantes de Cataluña

Las comarcas de la Terra Alta y el Priorat son las más perjudicadas.
lunes, 11 de enero de 2021 · 02:30

El temporal Filomena continúa dejando graves consecuencias. En esta ocasión, los afectados son los vecinos de 17 municipios catalanes quienes se encuentran sin suministro eléctrico.

De acuerdo a información oficial, a las 16.00 horas del domingo un total de 2.348 abonados permanecían sin electricidad en sus hogares debido a la magnitud de la borrasca.

Distribuidos por municipios, los perjudicados quedan se la siguiente manera: Agramunt (Lleida) con 690 afectados, Arnes (Tarragona) con 530, Caseres 253 y La Bisbal de Falset (Tarragona) con 243.

Así lo informaron fuentes de Endesa, quienes dieron a conocer que las incidencias generadas por Filomena afectan de forma directa a las comarcas de la Terra Alta y el Priorat (Tarragona).

Hasta el momento, alrededor de 300 técnicos pertenecientes a la Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima se encuentran trabajando para solventar los incidentes generados por el temporal.

Los ayuntamientos también se han sumado para “priorizar las urgencias de reposición del suministro”. Los municipios más afectados por esta borrasca se encuentran recibiendo generadores.

Desde el Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (Cecat) trabajan para facilitarle a los operarios los accesos a las carreteras que llevan a las instalaciones eléctricas que se encuentran bloqueadas por la nieve.

En Falset se había producido un "caso crítico” en una avería. Comenzó a fallar en hora del sábado y no fue hasta el domingo por la tarde cuando lograron recuperar gran parte del servicio. Todavía quedan 120 abonados afectados. La Generalitat se encuentra tomando medidas de seguridad como la prohibición de la circulación de camiones, así como se anuncia en el vídeo inicial publicado por 'Telediarios TVE'.