facturas

El Gobierno defiende que el aumento de la luz es “coyuntural"

Montero ha dicho que se debe a "un pico concreto ante el aumento de la demanda".
martes, 12 de enero de 2021 · 12:41

El Gobierno, a través de su portavoz María Jesús Montero, a quien puedes escuchar en el anterior video de Europa Press, ha defendido este martes que la suba en el precio de la luz ha sido "coyuntural".

En plena ola polar debido a la borrasca Filomena, el suministro de electricidad aumentó un 27% según los datos aportados por Red Eléctrica, que señalan específicamente que la tarifa regulada trepó de los 110 euros/ MWh a los 140 euros/MWh.

En ese contexto, la Administración central ha argumentado que se debe a "un pico concreto ante el aumento de la demanda".

La miembro del Ejecutivo puso “en valor" que el suministro no se ha interrumpido, como si esto pudiera justificar el incremento en el precio de la luz. Suba que ha sido fuertemente criticada por los ciudadanos.

Entre los reproches había uno que se repetía sistemáticamente, este era hacía Pablo Iglesias, quien en 2017 acusaba al Gobierno de Rajoy por ser “cómplice” del aumento de la tarifa de luz.

Ahora, la Moncloa asegura que "el incremento es coyuntural. Estamos hablando de un pico concreto, pero no de la tendencia en la factura, que desde la llegada de este Gobierno ha experimentado un descenso".

La portavoz afirmó que en estos dos años la luz ha bajado un 40% y que el reciente incremento solo representa una parte de la factura de la electricidad, por lo que los aumentos no deberían trasladarse linealmente al consumidor.

Por último, la integrante del Ejecutivo ha dicho que hay que esperar a ver el resultado final, pero que aún así la boleta de la luz continuará bajando de manera progresiva durante los próximos meses.