Pandemia

La razón por la que sanidad descarta el confinamiento domiciliario

Fernando Simón comparó las fases del coronavirus.
martes, 12 de enero de 2021 · 05:45

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, se pronunció para hablar sobre el repunte de contagios que se evidencia desde el mes de noviembre.

Durante su comparecencia, Simón descartó un confinamiento domiciliario, asegurando que los datos actuales no son tan graves como los de la primera fase de la pandemia.

“No estamos en una situación similar a la de la primera ola, creo que podemos conseguir controlar esta tercera ola, sin necesidad de un confinamiento domiciliario estricto como ocurrió en marzo”, explicó.

Para la autoridad sanitaria, “la segunda ola fue más importante que la primera”, no obstante, comentó que se han venido generando cifras similares “a la segunda ola, cuando no hubo confinamiento domiciliario”.

Por otro lado, el titular del CCAES prevé que se aproximan semanas muy fuertes, donde las Unidades de Cuidados Intensivos y los hospitales van a sufrir una saturación, además, habrá más fallecidos.

“Tenemos que tratar de descender rápido, y si no somos conscientes, podemos alargar las malas semanas dos más”, dijo.

Sobre la llegada de la cepa británica al país, el director notificó 70 casos confirmados. Sin embargo, quiso destacar que el incremento de contagios no está asociado a esta variante, sino a “nuestro comportamiento”.

“Es cierto, que una variante del virus puede tener algún pequeño impacto en la evolución que estamos observando. Es, desde luego, un problema del comportamiento que hemos tenido en estos días”, dijo Fermando Simón; como podrás ver en el vídeo inicial de ‘El Mundo’.