salud

Las urgencias de Madrid colapsadas por caídas y roturas tras el hielo de Filomena

Los ingresos por accidentes sobre el hielo aumentaron considerablemente.
martes, 12 de enero de 2021 · 08:45

Tras la borrasca Filomena, una ola de frío extremo ha llegado a la Península provocando grandes placas de hielo, como puedes ver en el anterior video de EFE, que derivaron en un aumento de ingresos a las urgencias de Madrid.

Tanto el Gobierno central como el regional habían pedido a los ciudadanos que evitarán los desplazamientos, salvo en casos realmente necesarios, ya que el hielo formado luego de las fuertes nevadas es peligroso tanto para vehículos como para peatones.

A pesar de las advertencias, las urgencias traumatológicas de los centros sanitarios de la capital del país ya se están llenando de casos por fracturas o golpes como consecuencia de las caídas por el hielo y la nieve.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, trasladó la preocupación de los responsables del Hospital Gómez Ulla de la Comunidad por la llegada a urgencias de muchas personas que se han caído en las últimas horas.

Otro centro de la autonomía que denuncia lo mismo es el Hospital de Torrejón, en el que han aumentado en más del 60% las urgencias de traumatología durante este lunes, hecho que se ve agravado por los casos de coronavirus.

Asimismo, Emergencias Madrid ha informado que sanitarios del Samur-Protección Civil han realizado en las últimas 24 horas en la capital un total de 294 intervenciones, 169 por contusiones y fracturas, también como consecuencia de los resbalones.

Según avanzó El Mundo, los servicios sanitarios de la región atendieron este lunes 1.200 fracturas relacionadas con caídas provocadas por la nieve y el hielo, lo que equivale a una media de 50 por hora.

Estos accidentes representan un tercio de las urgencias atendidas en los hospitales de Madrid, motivo por el cual el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, reiteró su pedido a los ciudadanos para que "se queden en casa todo lo que sea posible”.