justicia

Troitiño, quien le quitó la vida a 22 personas, excarcelado por la Audiencia Nacional

El tribunal argumenta que es por "razones humanitarias", ya que el etarra tiene cáncer.
martes, 12 de enero de 2021 · 10:00

En el 2017, el etarra Antonio Troitiño era extraditado a España para comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional, que le comunicaría que sería procesado por delito de integración en organización subversiva, como puedes ver en el anterior video de EFE.

Ahora, tres años después, el mismo tribunal acuerda la excarcelación del exmiembro de la Euskadi Ta Askatasuna por "razones humanitarias", según informaron fuentes jurídicas a El Mundo.

Miguel Ángel” participó del atentado de 1986 en la plaza República Dominicana de Madrid a manos de ETA, donde fallecieron 12 guardias civiles y 40 personas resultaron heridas.

El delincuente fue detenido el 16 de enero de 1987, pero en 2011, cuando llevaba ya 24 años de cárcel, la Audiencia Nacional lo excarceló con un cómputo erróneo de condena y el exmiembro de la banda subversiva huyó al Reino Unido.

En el año 2017, volvió a ser condenado por el mismo tribunal, pero esta vez no a causa de las vidas que se cobró, sino por ser miembro de una organización que infunde sistemáticamente el terror.

Ahora, quien le quito la vida a 22 personas es liberado por el juez José Luis Castro según el artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario que establece que "los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal atendiendo a la dificultad para delinquir”.

En el auto se establece que el recluso "padece una enfermedad muy grave e incurable, que sólo puede ser tratada con medidas paliativas y respecto a la cual la estancia en prisión podría dificultar las mismas".

Además, el magistrado concluye que en el caso de Trotiño "la situación médica actual, así como el hecho de que la organización a la que pertenece se encuentra derrotada, avalan la valoración de no reincidencia".