pandemia

Andalucía insta al Gobierno central a decretar un confinamiento en toda España

La Junta adelantó que se aumentarán las restricciones en la Comunidad.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 11:25

Andalucía retornó al cierre perimetral y el toque de queda desde las 22:00 horas, el pasado 10 de enero, como puedes recordar con el anterior video de EFE. Ahora, la Junta se ha planteado incrementar aún más las restricciones.

El comité de expertos que asesora al Gobierno de la Comunidad Autónoma sobre la pandemia, decidirá este viernes 15 de enero ampliar las actuales limitaciones, debido al "preocupante" aumento de casos con coronavirus.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en declaraciones a Canal Sur Radio; recogidas por Europa Press. El médico ha revelado que la incidencia acumulada ya llega a los 314 casos por cada 100.000 habitantes.

En ese sentido, el político español ha señalado que si bien la autonomía está "medianamente bien" en comparación al resto del país, "eso no puede ser consuelo" y, por lo tanto, este viernes se tomarán nuevas medidas.

La idea es restringir más la "movilidad", aunque no se descarta modificar el toque de queda. Aguirre explicó que la intención es que las nuevas limitaciones se publiquen en el BOE de Andalucía el sábado y que entren en vigor el próximo lunes 18.

De igual modo, el presidente de la Comunidad, Juanma Moreno, confirmó este pronóstico de normativas "lamentablemente más severas desde el punto de vista de la movilidad", porque considera que "es el único instrumento que tenemos ahora mismo".

El miembro del PP ha dicho que de momento no se está planeando un confinamiento domiciliario para la región, aunque ha señalado que "países con maquinarias económicas y sistemas sanitarios muy poderosos" están recurriendo a esa medida.

En ese sentido, ha instado al Gobierno central a “ir pensando si hay que ir tomando una medida de ese tipo para el conjunto del país”, puesto que "la cepa británica está haciendo muchos estragos en Europa".