suministro eléctrico

Enfrentamiento entre el PSOE y Podemos por el precio de la luz

El costo de la electricidad tuvo un nuevo pico en plena ola polar.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 08:56

El pasado viernes, el precio de la luz alcanzaba el mayor pico de los últimos meses, afectando a un total de 11 millones de hogares, como puedes ver en el anterior video de RTVE. Y Ahora, nuevamente vuelve a subir el coste de la electricidad.

En plena ola de frío, el suministro eléctrico sufrió un aumento interanual del 31% en la primera semana de este año, según FACUA. Este martes, el coste de la luz marcó un nuevo pico y se espera que mañana roce los 90 euros por megavatio hora.

Esta alza representará un incremento del 6,7% respecto al día anterior y del 110% en lo que va del año. Se estima un precio exacto de 89,94 euros, muy cercano a los 94,99 del pasado viernes, la mayor cifra desde 2002. 

Esta suba en el precio de la electricidad generó fuertes críticas hacia Podemos, que durante el Gobierno de Rajoy censuró el incremento de la luz. A su vez, se abre una nueva brecha entre el PSOE y los morados, que ahora presionan por la reforma pactada.

El aumento en el valor de la luz para los consumidores del PVCP, no es consecuencia de una decisión directa del Gobierno ni tampoco de un gran aumento del coste de generación, sino del funcionamiento del mercado eléctrico.

El incremento de la demanda por la borrasca 'Filomena', sumado al aumento de los precios del gas, son los factores que determinan estos picos que, según los socialistas, son puntuales y no deberían “trasladarse linealmente al consumidor”.

El sistema está determinado por la luz más costosa, que es la generada a partir del gas. Si bien, gran parte de la demanda es cubierta por energías renovables, que son más baratas, una pequeña fracción debe completarse con electricidad basada en el gas, que es lo que termina determinando el precio final.

El PSOE quiere una transición ecológica a largo plazo, fomentando a tope las energías renovables. Mientras que, Podemos insiste que, a mediano y corto plazo, debe transformarse la regulación de mercado para evitar estos picos en el precio de la luz.