Coronavirus

Confinamiento total: la solicitud de los expertos ante una tercera ola

Los indicadores se mantienen en alza.
jueves, 14 de enero de 2021 · 02:00

Los datos epidemiológicos no son favorables para España. La cantidad de contagios registrados, vaticina la llegada de una tercera ola de coronavirus mucho más fuerte. Es por ello, que varios colegios de médicos, expertos y algunas autonomías tienen una misma solicitud: confinamiento domiciliario.

Las infecciones se encuentran disparadas en todo el territorio español. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, mantiene una incidencia de 600 casos del virus sobre 100.000 habitantes, pero no es partidaria de un confinamiento.

Por otro lado, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, se dirigió al Gobierno para señalar que, ante la crítica situación generada por la pandemia, “debería ir pensando” si se debe ir tomando una medida como la del aislamiento total "para el conjunto de España".

Los expertos habían pronosticado un panorama similar al que se vive actualmente, si se tomaba el riesgo de “salvar la Navidad”, por lo que podría decirse que estas serían las consecuencias de las pasadas celebraciones decembrinas.

El pacto entre las CCAA que buscaba relajar las normativas de cara a la época navideña, fue muy criticado por los especialistas. Ahora, a las autonomías no le queda de otra que intensificar sus medidas en pleno pico de contagios de la enfermedad.

Para el epidemiólogo Juan Gestal, la situación es complicada y existe el riesgo de que los hospitales puedan colapsar. “Tenemos que quedarnos todos en casa, autoconfinémonos”, aconsejó.

Y es que la mayoría de los expertos consultados por Informativos de Telecinco, coinciden en que la única salida a toda esta problemática sería encerrar a la población durante 15 o 20 días.

Por su parte, el director del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, José Miguel Cisneros Herreros; calificó como "preocupante" la situación epidemiológica en Andalucía, al coincidir una tercera fase del Covid 19 con “complicaciones fruto del frío”.