pandemia

Estas son las Comunidades que piden un "autoconfinamiento" por el coronavirus

Lo hacen ante la negativa del Gobierno de decretar una cuarentena nacional.
jueves, 14 de enero de 2021 · 13:17

Tras haber batido el récord en cantidad de nuevos casos diarios de coronavirus, como puedes escuchar en el anterior video de RTVE, las Comunidades Autónomas de España solicitan que su población se “autoconfinen”.

A pesar de las elevadas cifras del virus, el Ejecutivo reitera que no cree necesario volver a un confinamiento como el de la primera ola, ya que considera que las autonomías cuentan con las herramientas suficientes para enfrentar la pandemia.

No obstante, el pasado miércoles, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; instó al Gobierno a “ir pensando si hay que ir tomando” una medida como la de la reclusión domiciliaria “para el conjunto de España”.

Y ya son tres los gobiernos autonómicos que reclaman una cuarentena a la Administración central, debido al repunte de casos con la infección. Se trata de Andalucía, Murcia, Castilla y León.

Estas Comunidades solicitan al Ejecutivo central, que modifique el decreto del estado de alarma para poder aplicar un confinamiento domiciliario, sobre todo en las regiones donde el incremento de casos por la enfermedad es exponencial.

Mientras esperan que la Moncloa cambie de opinión, estas regiones pidieron a sus ciudadanos que se autoconfinen por voluntad propia, como forma de responder a la propagación del virus.

El presidente andaluz apeló este jueves a la "responsabilidad" de los ciudadanos, recomendando "quedarse en casa, en la medida de sus posibilidades" e intentar "no multiplicar reuniones sociales no necesarias".

El médico y exdirector de Sistemas de Salud de la OMS, Rafael Bengoa, cree que "hacer un confinamiento domiciliario" es una medida favorable ahora, porque "es evidente que necesitamos hacer algo más fuerte" para enfrentar al COVID 19; según declaró a Onda Cero.