tarifas

La exclusiva de Vicente Vallés que demuestra que el Gobierno sí puede bajar la luz

El periodista reveló un documento que contradice la versión de la ministra de Hacienda.
jueves, 14 de enero de 2021 · 09:30

Vicente Vallés, presentador de los Informativos de Antena 3, ha desmontando las declaraciones de María Jesús Montero, quien aseguro que el aumento en el precio de la luz era “coyuntural”. Como puedes escuchar en el anterior video de RTVCE.

La ministra de Hacienda había señalado, que el Gobierno no planea rebajar el IVA del suministro eléctrico porque “España está advertida por parte de la CE por el uso que, a juicio de la Comisión, se hace de forma excesiva”.

El periodista ha analizado este miércoles algunos puntos importantes sobre el incremento en el precio de la luz y la negativa del Ejecutivo respecto al IVA reducido. En principio, señaló que esta situación "es idéntica a la que se produjo con las mascarillas”.

Hace unos meses, la política española se había escudado en Bruselas para negar la reducción del Impuesto al Valor Agregado de las mascarillas, pero horas después la misma UE salía a aclarar esta información.

El director del medio antes citado, reveló que a partir de "una consulta ante las autoridades europeas” han podido saber que “la respuesta es, que no hay nada que impida al Gobierno de España bajar el IVA de la luz”.

Vallés pone en conocimiento “la Directiva de la Unión Europea”, que “en su artículo 102 dice textualmente que: los Estados miembros podrán aplicar un tipo impositivo reducido al suministro de Gas Natural, electricidad y de calefacción urbana siempre que no exista riesgo de distorsión de la competencia”.

El madrileño indicó que el IVA en otros países como Francia, Alemania, Portugal e Italia, es “menor que el aplicado en España”. Por lo tanto, a su criterio, “que baje o no” este impuesto “depende de una decisión soberana del Gobierno de coalición”.

Por su parte, Hacienda tiene una explicación que no es demasiado fuerte, pero que pone en duda las críticas del presentador: “En ningún momento Montero habló de prohibiciones o sanciones, se limitó a recordar una opinión recurrente de la CE”.