Emérito

Patrimonio Nacional paga los asistentes del Rey Juan Carlos en Abu Dabi

El exiliado cuenta con tres ayudantes, cuyos salarios y viajes son pagados por el Estado.
jueves, 14 de enero de 2021 · 12:35

Desde hace cinco meses que el Rey Juan Carlos I se encuentra en Abu Dabi, como puedes ver en el anterior video de El Mundo. Allí, cuenta con tres ayudantes de cámara que son costeados por el Estado.

Según ha revelado elDiario.es, España paga los sueldos y los viajes de los tres asistentes que tiene el Rey Emérito en Emiratos Árabes, a través de Patrimonio Nacional y a pedido de la Casa del Rey.

Según el medio antes citado, estos empleados, cuyos salarios son costeados por el departamento dependiente del Ministerio de Presidencia que dirige Carmen Calvo, son de libre designación y rotan cada mes.

Las tareas de asistencia al padre de Felipe VI que realizan estos empleados, se organiza por tunos, por lo que estas personas se desplazan entre España y el país asiático facturando a Viajes El Corte Inglés. 

"Se han pagado facturas, a través de la delegación de El Pardo de Patrimonio Nacional", revelaron fuentes de Patrimonio al rotativo, pero este organismo no tiene atribuciones que impliquen algún tipo de asistencia al exiliado.

El Gobierno ha salido a rectificarse este jueves, confirmando a EFE que el esposo de Sofia de Grecia cuenta con asistentes personales desde que asumió la jefatura del Estado en 1975 y los ha mantenido desde que abdicó en 2014.

Además, justificaron que el anterior Monarca sigue contando con este tipo de ayudantes “de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente”.

Por su parte, el mismo departamento que costea a los asistentes de Don Juan Carlos han confirmado a EFE lo anticipado por elDiario.es, aunque aclararon que es la Casa Real quien decide qué tareas deben realizar.