electricidad

Teresa Ribera le envía un mensaje a Podemos sobre el precio de la luz

A la ministra de Transición Ecológica le gustaría trabajar “con menos ruido”.
jueves, 14 de enero de 2021 · 09:36

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, le ha enviado un mensaje a Podemos, tras el aumento en el precio de la luz que llegó a superar los 90 euros/MWh, y que afectó a 11 millones de hogares. La puedes ver en el anterior video de RTVE.

El incremento en el coste del suministro eléctrico, abrió una nueva brecha entre los partidos que forman el Gobierno de coalición. Por un lado, el PSOE que defiende que los aumentos son “puntuales” y “coyunturales”, por el otro, Podemos que quiere una reforma del sistema de regulación.

La jurista socialista ha respondido a las declaraciones de algunos morados que, sin tapujos, censuraron la actitud del PSOE. Ribera ha reconocido que le gustaría trabajar "de otro modo" con los podemitas y evitar el "excesivo ruido".

La profesora universitaria es "partidaria de trabajar juntos, en equipo, en la misma habitación explicando las diferencias. Poniéndonos de acuerdo, siendo discretos y no trasladando a la gente la sensación de incomodidad".

No obstante, la vicepresidenta cuarta reconoce que ambas formaciones provienen de "culturas políticas muy diferentes". Y que esta manera de resolver las disputas, parece ser "el mecanismo" con el que el partido de Iglesias se encuentra más cómodo.

En cuanto a los aumentos, la ministra adelantó en Radio Nacional que "habría que establecer el consumo mínimo vital de cada uno de los hogares", para luego llevar adelante "un tratamiento fiscal diferenciado".

Asimismo, ha señalado que la decisión de bajar el IVA al suministro eléctrico, le que corresponde a Hacienda. No obstante, ha recordado, que cuando llegó al Ministerio "una de las primeras cosas" que hizo "fue aprobar la estrategia de pobreza energética".

Por último, Ribera se ha ganado el papel protagónico en redes sociales por estos días. Afirmó, en una intervención en TVE, que España no tiene la luz más cara del mundo, poniendo de ejemplo a Japón y el Reino Unido.