coronavirus

Castilla y León confina provincias, adelanta el toque de queda, y el Gobierno lo rechaza

El Ejecutivo central asegura que estas medidas “no tiene cabida".
viernes, 15 de enero de 2021 · 11:32

Castilla y León ha decido este viernes adelantar el toque de queda y confinar perimetralmente todas las provincias; como puedes escuchar en el anterior video de Castilla y León Televisión.

Frente a la imposibilidad decretar el confinamiento domiciliario, la Junta de la Comunidad decretó que las limitaciones en los desplazamientos empezarán a las 20:00 horas.

Todas las provincias serán confinadas y se limitará a cuatro el máximo de personas que puede haber en las reuniones domiciliarias.

Estas nuevas restricciones para toda la región, entrarán en vigor a partir de las 20:00 horas de mañana sábado y se mantendrán durante todo el estado de alarma, con la posibilidad de ser modificadas en función de la evolución de la pandemia.

Así lo anunció el vicepresidente de la autonomía, Francisco Igea, quien ha señalado que las medidas adoptadas son legales porque el Gobierno permite limitar el toque de queda durante el horario nocturno.

“El horario nocturno es, según nuestros servicios jurídicos, desde el ocaso hasta el amanecer. En este momento a las 20.00 horas es el ocaso", justificó Igea. No obstante, el Ejecutivo ha rechazado esta decisión porque "no tiene cabida" dentro del estado de alarma actual.

El estado de excepción vigente hasta mayo, permite a las autonomías modificar en una hora más o menos el toque de queda, que va desde las 23:00 a las 6.00 horas en todo el territorio nacional.

Por último, el ministerio de Sanidad ha recordado que el Real Decreto del estado de alarma establece que las Comunidades, en este caso Castilla y León, deben comunicar previamente a este departamento las medidas; según informó elDiario.es.