Catalunya

El dilema de las elecciones catalanas: realizar o no los comicios

Según la Conselleria de Salut, el 14.F habrá entre 3.000 y 4.000 casos diarios.
viernes, 15 de enero de 2021 · 10:50

Falta un mes para que llegue la fecha establecida para las elecciones catalanas, y los políticos continúan debatiendo si conviene aplazarlas o celebrarlas ese mismo día; como defendió Vox y puedes escuchar en el anterior video de Europa Press.

El Govern convocó este viernes una reunión con los partidos, para decidir conjuntamente si posponen los comicios en Catalunya o lo realizan, debido al aumento de casos por coronavirus en la región.

El Ejecutivo catalán propone celebrar la votación el 30 de mayo o en los primeros días de junio. Casi todos los grupos parlamentarios están de acuerdo en el aplazamiento, excepto el PSC que indica como fechas posibles el 14 y 21 de marzo.

El problema es que la situación sanitaria no parece mejorar. De hecho, las proyecciones epidemiológicas aportadas por Salut esta semana indican que el 14-F podría haber entre 3.000 y 4.000 casos diarios por el virus en la Comunidad.

Estos datos se corresponderían con el pico de la tercera ola, que llegaría unos días antes de la campaña electoral y alcanzaría su máxima presión en las UCI, justo antes de la celebración de los comicios.

Por su parte, el Partido Popular de Catalunya anunció que dará luz verde al aplazo de las elecciones catalanas, si así lo considera la mayoría de las formaciones catalanas.

Mientras tanto, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, remarcó que la suspensión de las votaciones "no está contemplada" en la Ley Electoral y que es "muy grave para la democracia".

En todo caso, la reunión de hoy ha dejado como saldo la espera de que el PSC acepte la propuesta del Govern, pero, de no ser así, la Generalitat tendrá la última palabra y la emitirá esta tarde luego de reunirse el Consell Executiu.