economía

España cierra el 2020 con una caída en los precios del 0,5%

La moderación del IPC se debe al encarecimiento de la luz y los carburantes.
viernes, 15 de enero de 2021 · 08:35

El Índice de Precios de Consumo (IPC) suma su novena tasa negativa consecutiva, luego de subir un 0,2% en diciembre en relación al mes anterior; según los datos aportados por el INE. Lo puedes escuchar en el anterior video de Europa Press.

Este incremento en dos decimas eleva en tres décimas la tasa interanual de este indicador, alcanzando así el -0,5%, como consecuencia, principalmente, del aumento en el precio de la electricidad y de las gasolinas.

La electricidad se encareció un 2,3% en diciembre, mientras que los carburantes lo hicieron un 3,5% y los combustibles líquidos, un 8,8%. La subida de la energía repercutió también en el transporte, que aumentó un 1,5%, según economía digital.

El IPC permite conocer la evolución del nivel de precios de los bienes y servicios más representativos de la economía española a lo largo del tiempo. El encargado de actualizar estos datos desde el 2002, es el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El cierre negativo de este indicador en el 2020, permitió a los salarios ganar más de dos puntos de poder adquisitivo. De hecho, la escalada salarial pactada en convenio el año pasado cerró en 1,89%.

El aumento en los salarios, representa alrededor de 2,4 puntos por encima del IPC interanual de diciembre e implica la segunda mayor alza desde el ejercicio de 2011 (la primera fue en 2019).

Por otra parte, en el último mes del año pasado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -0,6%, es decir, dos décimas por encima de la de noviembre.

La inflación que subyace a estas cifras, que no incluye alimentos no elaborados ni a los productos energéticos, disminuyó una décima en diciembre, hasta alcanzar el 0,1%, por lo que se sitúa seis décimas por encima de la tasa del IPC general.

Más de