Crisis sanitaria

Los hospitales, al borde del colapso por la pandemia: ya se aplazan operaciones

Sanitarios comparan la presión actual con la vivida en la primera ola.
viernes, 15 de enero de 2021 · 02:00

La tercera ola del coronavirus viene afectando, principalmente, al sector salud. Los sanitarios vienen alertando sobre una saturación, por la que ya varios hospitales españoles han decidido a retrasar intervenciones no urgentes.

Debido a la alta ocupación de camas por pacientes con el virus, el personal de salud emite un llamado de emergencia a las autoridades. Para que tomen cartas en el asunto ya que, según sus propias vivencias, la presión actual se compara a la de la primera fase.

La información apunta a un 40% de las plazas de los centros de salud catalanes en ocupación, con un 85% de las Unidades de Cuidados Intensivos, saturado por personas con prueba diagnóstica del Covid 19 positiva. Desde el departamento de Salud de Cataluña, ya impulsaron su primera alerta, como se puede observar en el vídeo de 'El Mundo'.

Siguiendo los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, la región catalana cuenta con 4.200 pacientes ingresados que, al igual que Valencia y Baleares, se encuentra cerca de doblar la cifra en un mes.

En lo que respecta a los nosocomios de la Comunidad Valenciana, el número de ingresos se mantiene incrementando con el paso de los días.

En el caso de Baleares la ocupación es del 40%, por lo que algunos pacientes están siendo derivados a otros hospitales para alivianar la atención.

La Comunidad de Madrid, por su parte, se encuentra cercana al 36% de ocupación. Actualmente, se encuentran estableciendo prioridades a la hora de ingresar a las UCI, donde ya el 75% de las camas están ocupadas por personas con la enfermedad.

Para los expertos, la situación epidemiológica actual responde a las pasadas fiestas decembrinas, cuando se suavizaron las medidas de seguridad. La mayoría de ellos, apuesta por un confinamiento domiciliario como medida para contrarrestar la crisis.