Pandemia
Andalucía habla del retraso en la vacunación: "No hay dosis suficientes”
Marín asegura tener la capacidad para inocular a 400.000 personas.La pandemia mantiene un ritmo preocupante y las autonomías lo reconocen. Andalucía fue la primera en solicitar un confinamiento domiciliario que pueda contener la curva. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, habló al respecto en ‘El Programa de Ana Rosa’.
Para Marín, el Gobierno de España debería tomar acciones más contundentes o de lo contrario debería dejar “a las comunidades autónomas tomarlas”, asegurando que desde la región andaluz están “dispuestos a asumir ese desgaste por salvar vidas”.
Por otro lado, el vicepresidente quiso hablar del retraso que se ha venido evidenciando en la campaña de vacunación contra el Covid 19, afirmó que actualmente todo está controlado en Andalucía.
“Recibimos 70.000 vacunas los lunes, que antes del viernes 56.000 ya están suministradas a los pacientes y las otras 14.000 las tenemos que preservar en un stock de garantía por si hubiera problemas en la distribución de las vacunas a las comunidades, las personas que necesitan a los 21 días las segunda dosis, no se queden sin ella”, comentó.
En esa misma línea, el vicemandatario explicó que la lentitud del ritmo de inoculación se debe a que “no hay dosis suficientes”.
A su vez, el segundo de la Junta aprovechó su participación para destacar que cuentan con la capacidad para vacunar unas 400.000 personas por semana, cosa que no han podido hacer por la escasa cantidad de inyecciones con la que cuentan.
“Tenemos garantizado en Andalucía hasta finales de febrero 860.000, eso significa vacunar a la mitad, 430.000 .y en Andalucía tenemos una población de 8 millones de personas, la población de riesgo solo son casi dos millones”, detalló .
Cabe destacar que el territorio andaluz es una de las autonomías que ha ajustado sus medidas para acelerar el proceso de vacunación contra la pandemia, luego de registrarse un retraso en varias comunidades.