Restricciones

Sanidad se pronuncia ante las nuevas medidas de Castilla y León

El Ministerio recordó los acuerdos del Real Decreto.
sábado, 16 de enero de 2021 · 03:30

Luego de darse a conocer, que la Junta de Castilla y León adelantará el toque de queda a las 20 horas a partir de este sábado y durante todo el estado de alarma; el Ministerio de Sanidad se pronunció para aclarar ciertos aspectos.

Siguiendo la información emitida desde Sanidad, no es posible realizar tal modificación, basándose en el actual decreto de estado de alarma.

Es por ello, que desde el gabinete de Comunicación del Ministerio a través de la delegación del Gobierno en la comunidad autónoma, han recordado que “no cabe esa restricción”.

Según el artículo 10 del Real Decreto del estado de alarma, las autonomías deben comunicar previamente al departamento dirigido por Salvador Illa todas las medidas a tomar. Norma que, para la delegación del Ejecutivo, se ha saltado Castilla y León.

En esa misma línea, el artículo 5 del Real Decreto del 25 de octubre, establece que “la autoridad delegada correspondiente podrá determinar, en su ámbito territorial, que la hora de comienzo de la limitación prevista en este artículo sea entre las 22:00 y las 00:00 horas, y la hora de finalización de dicha limitación sea entre las 5:00 y las 7:00 horas”.

Por otro lado, el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, detalló que el decreto del estado de alarma le permite a las comunidades autónomas limitar el toque de queda durante el horario nocturno. Así como anuncia en el vídeo de 'TelemedinaCanal9'.

Mediante una rueda de prensa, Igea argumentó que para ellos la noche va “desde el ocaso hasta el amanecer”, por lo que el límite de las 20 horas queda dentro de lo permitido.

Desde la Junta de la autonomía, basaron su decisión en el artículo 10 del Real Decreto del estado de alarma, donde reza que se podrá “modular, flexibilizar y suspender la aplicación de las medidas previstas en los artículos 6, 7 y 8, con el alcance y ámbito territorial que determine”.