Pandemia

Darias evaluará los casos de las autonomías para avanzar con nuevas medidas

La ministra de Sanidad también se refirió a la polémica de las vacunaciones.
jueves, 28 de enero de 2021 · 19:32

La salida de Salvador Illa y posterior llegada de Carolina Darias generó expectativas entre los consejeros autonómicos por la vacunación y el avance de casos. Este jueves, lideró su primer Consejo Interterritorial, en una jornada marcada por datos alentadores de la pandemia.

La ministra reivindicó la "ética" de la "Estrategia de vacunación".

El Ministerio de Sanidad confirmó aproximadamente 34.899 nuevos contagios, una cifra por debajo de las registradas en los últimos días. La nueva ministra mantuvo conversaciones por nuevas medidas, e incluso emitió un comunicado sobre las polémicas de las vacunas.

Se requiere extremar el seguimiento, análisis y control de la aplicación de la estrategia, evitando cualquier desviación, detectando, en su caso, el uso irregular de las dosis

Antes del Consejo de Sanidad, la funcionaria del PSOE había ordenado la publicación de este llamado de atención para las diferentes regiones. En su comparecencia, no se refirió al caso Extremadura, pues se centró en anunciar la llegada de nuevas dosis.

La incidencia se mantiene por debajo de los 900 casos por 100.000 habitantes. 

Como precisa Infosalus, Darias aseguró la entrega de 472.000 vacunas la semana siguiente, por parte de Moderna y Pfizer, en momentos donde Andalucía (la región más poblada) presiona para que se cumpla lo pactado. Por el momento, el 78,9% de las vacunas recibidas fueron administradas en el país.

Por otra parte, la ministra de Sanidad respondió a los pedidos de las autonomías del PP, respecto a nuevas medidas sanitarias. Si bien descarta modificar el toque de queda, insistió en su voluntad de hallar soluciones para las regiones con los “peores casos”; como solicitó Galicia, por sus números alarmantes.

El presidente es quien lidera el Gobierno y a los ministros, está presente y dirigiendo al frente de esta pandemia para derrotar con éxito al virus

La funcionaria prometió revisar los indicadores de las autonomías, pues algunas superan la media de ocupación del 42% en UCI.

Finalmente, la funcionaria canaria reivindicó el rol de Pedro Sánchez, quien es señalado por la oposición por sus pocas comparecencias. Las críticas se dirigen a su presencia en la campaña del PSC, en una jornada que justamente contó con su presencia en el primer acto del partido.