Pandemia

La velocidad de reproducción del coronavirus se mantiene en alza en Cataluña

Se registraron 1.483 positivos y 45 fallecidos.
domingo, 3 de enero de 2021 · 17:42

La pandemia continúa haciendo estragos en todo el territorio español. Los indicadores se mantienen disparados. Las autoridades sanitarias continúan alerta ante un repunte de infecciones.

Para este domingo, Cataluña sumó 405.124 casos confirmados acumulados de coronavirus. De ellos, 370.923 fueron diagnosticados mediante PCR o test de antígenos.

Este dato, supone 1.483 más que en el recuento del sábado. Así, lo informó la Conselleria de Salud de la Generalitat mediante su página web, donde ofrece la actuación de su informe epidemiológico de cada jornada.

En cuanto a la cantidad de pérdidas humanas a causa de la enfermedad en la región, el total se sitúa en 17.191, es decir 45 más que los registrados el día de ayer.

Siguiendo la información oficial, las defunciones quedan distribuidas de la siguiente manera: 10.633 en hospital o centro sociosanitario, 4.388 en residencia, 985 en domicilio y 1.185 que no son clasificables por falta de información.

En lo que respecta a los ingresos hospitalarios, actualmente hay 1.940 pacientes en planta con el virus, lo que se traduce a un leve aumento con 81 más respecto al último recuento.

En esa misma línea, se suman 12 críticos más a las Unidades de Cuidados Intensivos quedando en 385, incluidos centros públicos y privados.

Un punto que activa las alarmas, sería la velocidad de reproducción del Covid 19 (Rt) que se mantiene en alza hasta situarse en 1,11. Asimismo, la tasa del riesgo de rebrote continúa subiendo y ya supera los 400 puntos. Es por ello, que desde el departamento de Salud publicaron un vídeo (el inicial), donde brindan ciertas recomendaciones para evitar los contagios.