Sanidad

Fernando Simón admite los datos bajos de incidencia, pero pide cautela

El epidemiólogo se refirió a las medidas del Gobierno frente a las nuevas cepas.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 18:50

Este mes comienza distinto a enero: el Ministerio de Sanidad está expresando públicamente que las medidas sanitarias no son suficientes. El epidemiólogo del Gobierno, Fernando Simón, compareció para explicar este cambio de actitud y la curva de casos del último fin de semana.

La cartera de Carolina Darias informó 79.686 nuevos contagios que contrastan con los últimos registros altos. La tasa de incidencia sigue a la baja, con 865 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, el director del CCAES descarta que el objetivo esté cercano a cumplirse, puesto que remarca la importancia de bajar la medición a menos de 150 casos, tal como la UE lo establece en su semáforo de la pandemia desde hace meses.

No podemos confundir una evolución aceptable con una situación aceptable

La incidencia media nacional bajó unos 21 puntos tras el fin de semana.

La curva muestra una estabilización de la incidencia en la mayoría de las regiones más críticas de la última semana, como el caso de la Comunidad Valenciana, que pasó de 1.431 a 1.352 casos. El informe de Sanidad también muestra que Madrid bajó, y tanto Andalucía como Cataluña registran un ligero incremento. Esta evaluación es importante: en la mayoría de las regiones mencionadas tomaron medidas hace más de dos semanas, y ahora se evalúa su efecto.

Por otra parte, la propagación de nuevas cepas es la gran preocupación de Darias. Como “El Confidencial” precisa, Fernando Simón volvió a restarles importancia, en momentos donde la mutación británica ya habría afectado a 157 españoles y la sudafricana, a un ciudadano de Galicia.

Las medidas de control de la transmisión de la variante británica y de las variantes que circulan en España no son diferentes

Fernando Simón se desmarca de Sanidad al considerar suficiente el cumplimiento de medidas.

A pesar de contar con porcentajes de transmisión mayores, el epidemiólogo confía en las medidas vigentes del estado de alarma. Sólo llama al “cumplimiento estricto” para evitar la supuesta virulencia sudrafricana que superaría en un 50% al resto, según “ABC”. Por último, transmitió su tranquilidad respecto a las diferencias con la primera ola, según “El País”. 

En marzo o abril detectábamos solo 1 de cada 10 y ahora 8 de cada 10