Comunidad Valenciana
Toni Cantó cruzó a Ximo Puig y sus aliados por las divisiones en la gestión sanitaria
El presidente socialista respondió al dirigente de Ciudadanos adelantando las próximas medidas.La pandemia parece dar un respiro a la Comunidad Valenciana, tras semanas de colapsos hospitalarios por el aumento de casos que la convirtieron en epicentro de la tercera ola. La Generalidad ha sido cuestionada durante este tiempo por sus decisiones, por lo que en la sesión de control de esta jornada, la oposición dirigió fuertes críticas contra su gestión.
Toni Cantó (Ciudadanos) se ha transformado en el principal opositor de Ximo Puig. A pocos meses de estar cercano a un acuerdo de presupuestos, el dirigente que representa a Inés Arrimadas recordó los problemas del Gobierno del PSOE con sus aliados de Compromís y Podemos. El diputado pidió al presidente regional que aparte sus diferencias y gestione la pandemia con el foco en los más afectados económicamente; mientras que Puig anunció finalmente la prórroga de las medidas actuales.
Durarán solo el tiempo necesario. Estamos intentando compensarlo con el Plan Resistir
ABC precisa las declaraciones del líder valenciano, tras un jueves complicado en las Cortes Valencianas, donde fue reprochado por la precaria atención de la sanidad regional durante el difícil comienzo de año. Isabel Bonig (PP) deslizó que Puig no tiene planes para afrontar la tercera ola, refiriéndose a la “falta de inversión” en hospitales, según “El País". La Generalidad ha tenido problemas con el hospital de campaña de La Fe, por un temporal ventoso de hace unas semanas, por lo que la oposición pide que invierta en mejoras de hospitales, en lugar de centros de emergencia. Ahora, la capacidad se habría liberado por el egreso de hasta 240 pacientes, de acuerdo al medio citado.
Justamente, el modelo del Hospital Isabel Zendal fue remarcado por Toni Cantó en las últimas semanas. No se trataría del único visto bueno del dirigente hacia el PP, un hecho que “ElPlural” lo remarca como el anticipo de una ruptura partidaria con Ciudadanos. El diputado llegó a calificar de “élite progre” al Gobierno valenciano, e incluso cargó contra parte del independentismo catalán y Salvador Illa por diversos temas surgidos este jueves. A continuación, "Esdiariocv" muestra sus declaraciones.
De aquí me voy a Cataluña, territorio comanche de baja calidad democrática por su culpa, que se hacen selfies con un impresentable como Otegui
Por última, “Libertad Digital” precisa estas fuertes declaraciones del diputado naranja contra Podemos. El partido morado participa activamente en el Gobierno de Ximo Puig, y justamente es el que impulsó el bloqueo contra Ciudadanos en los momentos donde se debatían las cuentas públicas de 2021. “El País” precisa que Mónica Oltra respondió a Cantó, refiriéndose a una tasa de incidencia que colabora con la última baja notable hasta los 777 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, la oposición está del lado de los hosteleros que declaran insuficientes las ayudas económicas del “Plan Resistir”, que ya habría recibido 50.000 solicitudes, según “La Vanguardia”.