Polémica

El Partido Popular pone en la mira a Carmen Calvo por obstaculizar la ayuda a una empresa

Pedirán su comparecencia por su relación con Villarejo y la crisis de Jaén.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 10:33

José Manuel Villarejo parecía ser el temor de toda la sede de Génova. Su supuesta contratación a cargo del Ministerio de Interior, durante el Gobierno de Rajoy, lo vinculaba al Partido Popular. Para sorpresa de todas las formaciones, el excomisario también tuvo injerencia en el PSOE.

Entre las últimas declaraciones del empresario, Carmen Calvo apareció en la mira judicial puesto que Villarejo sugiere que negó la protección encargada sobre la empresa “Persán” en una investigación judicial. Rápidamente, el PP reaccionó con un pedido de comparecencia, que no sería el primero en lo que respecta a sus “maniobras” partidarias.

Una empresa que ayudaba económicamente al PSOE de Andalucía

Como “Libertad Digital” lo precisa, Villarejo confesó parte de las internas que atravesó la sede de Ferraz en una autonomía compleja por las múltiples acusaciones de corrupción. Calvo fue consejera de Cultura durante los Gobiernos de Manuel Chaves González y su influencia se extiende hasta hace unos años, cuando trató de perjudicar a una empresa de una investigación que el propio PSOE ordenó a Villarejo. Más allá del señalamiento del Partido Popular, los ciudadanos de Andalucía están descontentos por la utilización de las influencias de la vicepresidenta.

El vicepresidente andaluz también sostuvo esta semana que la maniobra contra Jaén es sospechosa.

La crisis de Jaén tiene a Calvo como principal apuntada por la frustrada reubicación del Ejército del Tierra en la zona, según “El Mundo”. Al igual que en el caso de “Persán”, se desconocen los intereses que pudieron llevar a la dirigente del PSOE a tomar este tipo de decisiones sin previos acuerdos. En el caso de la primera, algunas declaraciones viejas del excomisario podrían vislumbrar el problema económico de la empresa, según “Diario Jaén”.

Una defraudación de entre “70 y 100 millones de euros” habría sido el motivo para proteger a “Persán”, pero se sigue desconociendo las razones de Calvo para interrumpir el asunto. El Partido Popular considera que esta puede ser una de las razones por la que el PSOE quería evitar la cita parlamentaria a Villarejo, según “20 minutos”; aunque el criterio habría respondido a llamar “de los menores a los altos” mandos de Kitchen. Ahora la apuntada a una comparecencia será la histórica dirigente socialista, de acuerdo a “La Vanguardia”, tanto por esta cuestión como el rechazo a la adjudicación en Jaén, que también reúne a Ciudadanos. 

Debe explicar los criterios técnicos de Seguridad Nacional que se han tenido en cuenta para desechar la candidatura de Jaén

En la cita a "Libertad Digital", la portavoz del PP recordó ayer el freno de los socios de coalición al pedido de la mayoría de las formaciones con Villarejo.