Sesión de control
Pedro Sánchez afirma que hay democracia plena y hace un reclamo a la oposición
El presidente se expresa en el Congreso sobre la libertad de expresión y las elecciones catalanas.La sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que el titular del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha sometido a las preguntas de la oposición, ha estado marcada por las elecciones del 14-F y por la polémica sobre la existencia de democracia plena en España.
El presidente ha intervenido finalmente en la controversia que ha afectado a la coalición gubernamental, y respondiendo a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sobre la “normalidad democrática”, ha defendido la posición del país que se ubica en el puesto 22 "entre las 23 primeras democracias del mundo".
No obstante, el jefe de Moncloa también ha reconocido que es necesario continuar trabajando para una "extensión de los hábitos democráticos, como por ejemplo la defensa de la libertad de expresión y la participación pública”.
"España es una democracia plena".
Cuando ha llegado el turno de Pablo Casado, ante las preguntas del líder de la oposición, el socialista ha tenido en bandeja las recientes elecciones catalanas para enrostrar tanto al PP como a C´s, la derrota implacable que esas formaciones han sufrido en el 14-F.
Pedro Sánchez ha destacado la victoria de Illa, y ha asegurado que “demuestra que se abre una demanda poderosa de reencuentro, y no de confrontación”, afirmando que Cataluña necesita “una salida de izquierdas”.
Cataluña necesita un gobierno diferente, un gobierno progresista, liderado por el PSC y por los comunes. Es lo que demanda la sociedad catalana.
Sánchez también ha hecho uso de los resultados catalanes para reclamar a Arrimadas y a Casado una ruptura de los acuerdos con Vox, señalando que “la ultraderecha se los está comiendo”, y pidiendo que sigan el camino de una oposición responsable.