Andalucía
Juanma Moreno y la regularización del Emérito: “No se han hecho las cosas bien”
El presidente andaluz pide diferenciar a “la persona Juan Carlos del Rey”.El titular de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha manifestado este viernes durante una entrevista realizada por Àngels Barceló en el programa “Hoy por Hoy” de Cadena Ser, con declaraciones algo sorprendentes sobre el Rey Emérito.
El presidente regional, y figura del PP andaluz, ha expresado sus consideraciones respecto a la reciente regularización fiscal de Juan Carlos I, afirmando que si ha debido presentarla “es porque no se han hecho las cosas bien y lo que tiene que hacer es normalizarlo”.
Me parece bien que normalice esa situación fiscal.
En el programa radial, que se ha emitido de manera especial desde Sevilla, como parte de la celebración, el próximo 28 de febrero, del Día de Andalucía, Moreno ha formulado una singular defensa del ex monarca.
"Tenemos que hacer una diferencia entre Juan Carlos la persona y el rey Juan Carlos”.
El jefe del Ejecutivo regional ha intentado una reivindicación del Emérito, señalando que se trata de “una figura alargada en la Historia”, y ha profundizado aún más en sus conceptos destacando “la enorme vocación de servicio al Estado”.
En efecto, Juan Carlos I ha efectuado un pago voluntario de magnitud, de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria, por sus rentas no declaradas, buscando recomponer su situación judicial, financiera y política, luego de su salida del país.
El presidente autonómico Juanma Moreno ha dejado asentado su parecer sobre la ausencia del Borbón: “Creo que don Juan Carlos debería estar en España, en su país, donde tiene sus raíces, donde está su familia. Pero es una decisión de carácter personal”.