Juan Carlos I
Ex miembros del Gobierno critican al Rey Emérito
El diario El País reúne testimonios de ministros del PP y del PSOE sobre los escándalos del ex Jefe de Estado.La polémica sobre el Rey Emérito tiene en vilo al tablero político y a la sociedad española. Con la ventaja de observar desde fuera de la coyuntura, ex miembros de diferentes gobiernos del PSOE y del PP han dejado asentada su perspectiva sobre la controvertida figura del ex monarca.
El diario El País ha recogido estos testimonios que tienen como punto de coincidencia una visión crítica sobre el proceder de Juan Carlos I, pero al mismo tiempo ponen distancia entre estos escándalos y un eventual debate sobre la continuidad de la institución monárquica.
El ex ministro socialista José Bono ha sido quizás el más contundente a la hora de referirse al Emérito, considerando que “su gran error ha sido pensar que era moralmente inmune. Con el tiempo acaba sabiéndose todo”.
Que el rey Felipe, con lo prudente que es, haya renunciado a la herencia de su padre y le haya anulado la asignación como miembro de la familia real es algo más que un indicio de que algo había en la conducta de su padre poco plausible.

Por su parte, los ex funcionarios de los gobiernos populares consultados por el periódico han admitido las defecciones del Borbón en materia fiscal, pero no han dado como asumido el cobro de comisiones o de orígenes fraudulentos de los fondos.
El ex titular de la cartera de Exteriores de Rajoy, José Manuel García-Margallo, ha señalado que “el gran error de don Juan Carlos es la creación de estructuras financieras opacas”, con las consecuencias perjudiciales para la Casa Real por ser “contrarias a la legalidad y a la obligación de transparencia. Eso ha dañado a la institución y es extraordinariamente grave.”
Su final es muy lamentable. Nos ha decepcionado a todos. Pero pienso que todos tenemos responsabilidades. El país ha sido muy tolerante o demasiado temeroso de la censura al rey.

Ramón Jáuregui, ministro del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, ha cuestionado que, tanto durante los gobiernos populares o socialistas, han tenido una actitud permisiva hacia el ex Jefe de Estado, y que “también la prensa ha estado inusualmente callada”.
Dos ex ministros del PP que compartieron sus observaciones con el El País, han intentado excusar las acciones del Rey Emérito en la biografía de la familia real, en la se han sucedido los exilios y una supuesta escasez.
José Bono ha salido con firmeza al cruce de ese planteo: “Algunos aseguran que el rey Juan Carlos lo pasó muy mal durante la dictadura. No alcanzo a comprenderlo; los que lo pasaron mal fueron quienes lucharon contra el dictador”.