Judicial

El fiscal Romeral solicita que Luis Bárcenas ratifique y amplíe sus confesiones en sede judicial

El jurista contradice a la Fiscalía Anticorrupción, donde desestiman las denuncias.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 17:26

El Partido Popular tenía en cuenta que febrero traería semanas bajo muchas presiones por la voluntad de José Manuel Villarejo y Luis Bárcenas para declarar en sus causas. Lo inesperado para la Fiscalía era que el extesorero señalara a Mariano Rajoy, por lo que enviaron un mensaje al juez de la causa.

Antonio Romeral expresó por medio de una carta al magistrado, Santiago Pedraz, la “urgencia” por citar al exdirigente en sede judicial para ratificar sus denuncias. Además, la causa corre peligro de atrasarse por un hecho coyuntural: el test positivo de uno de los implicados en la Caja B del partido de Pablo Casado. Por lo tanto, las diligencias del juez para agilizar el proceso serán fundamentales.

Existen diversas manifestaciones que son objeto de investigación en esta pieza separada

Bárcenas señaló que Rajoy ordenó que elimine la documentación B, un hecho que podría corroborar Páez.

El fiscal del caso que compromete tanto a Rajoy, como José María Aznar, pretende que no se espere un día más para ratificar la confesión por escrito, en una declaración testimonial. Algo completamente distinto ocurre con la Fiscalía Anticorrupción, donde predomina la desconfianza, según “El Confidencial”. Esto ocurre porque algunas líneas de investigación, como la de Aznar, ya habían comenzado desde los testimonios de García Pozuelo.

No dice algo que no se supiese

Se podría concluir que la injerencia de Rajoy en la Caja B es lo más revelador. La Fiscalía insiste en que las acusaciones no tienen un respaldo que las avalen, y sean en cualquier caso, objeto de procesamiento penal. Existe cierto paralelismo con Luis Bárcenas, quien prestaba declaraciones que luego contradecía; por lo que la medida del fiscal Romeral tiene su fundamento.

Pedraz comenzó diligencias por contratos del Gobierno de Aznar que superarían los 500 millones de euros.

La confirmación del extesorero del PP ante el juez es clave para que se tipifique y “amplíe” su testimonio. Los tiempos se acortan: el próximo lunes comenzará la rueda de declaraciones, y a su vez, el abogado de Cristóbal Páez pidió postergar su declaración por estar infectado de coronavirus, según el medio citado. El exgerente es el sucesor directo de Bárcenas en la gerencia del PP, y su rol en la trama cobra importancia por la destrucción y copia de los supuestos documentos de la Caja B en 2009, mientras mantenía su cargo.