Pandemia

Las vacunas de AstraZeneca llegarán esta tarde y estarían dirigidas al personal sanitario

El Ejército vuelve a ofrecerse para administrar las cantidades programadas para febrero.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 11:48

La vacunación en nuestro país estaría alcanzando buenas cifras para finalizar, al menos, la primera fase estipulada por el Ministerio de Sanidad. Este sábado se dará un nuevo paso hacia adelante con la llegada de la primera tanda de dosis de AstraZeneca.

La empresa británica enviará un total de 1.810.575 vacunas a lo largo de febrero, una suma significativa que no contribuiría a la inmunización de las personas mayores de 80 años, según el último informe de la cartera de Carolina Darias. “El País” calculó que precisamente este grupo ha sido el más desprotegido en el primer mes de 2021, con más de 1.000 decesos semanales; en momentos en los que se estima “más letal” la mutación del Reino Unido, expandida en las principales regiones del país.

Se requiere de la aplicación de dos fármacos británicos en el plazo de más de dos meses. 

Las dudas de las naciones que conforman la Unión Europea se extendieron a nuestro país, donde la población más vulnerable al coronavirus fue priorizada con las vacunas de Pfizer y Moderna. Las dosis de AstraZeneca son distintas, al no contar con la tecnología de ARN mensajero, por lo que estarán dirigidas a un grupo que fue exceptuado en las últimas semanas por la baja de suministros: los sanitarios.

Es imposible llegar en dos meses a los niveles de nueva normalidad

Los médicos de urgencias consultados por “El Mundo”, desconfían de las medidas del Gobierno para la próxima Semana Santa. En línea a esto, la ministra Reyes Maroto ha deslizado que espera aperturas por una inmunización generalizada, que se llevaría a cabo con ayuda de las tres vacunas de las que el Gobierno dispone, aunque tendría mayores plazos en el caso de la vacuna británica. A continuación, EFE realizó un informe detallando las regiones y grupos alcanzados por los nuevos fármacos.

Como Infosalus destaca, Sanidad oficializó que entre ambas dosis de AstraZeneca deben aguardarse de 10 a 12 semanas para la inmunización completa. Su expresa limitación a mayores de 18 años y menores de 55 puede avanzar tanto con los profesionales de salud, como también las personas que presentan una enfermedad de riesgo y el Ejército. Según Telemadrid, este último grupo controvertido por la vacunación de su cúpula, ya se ofreció a colaborar en las regiones que menos administración tienen: el País Vasco (72,2%) y la Comunidad de Madrid (84,2%) son las más atrasadas en este sentido.

Cada comunidad autónoma, en cuestión, diría si necesita o no ese apoyo. Estamos obligados a cumplir órdenes y lo haríamos encantados