Elecciones catalanas

El Govern afirma que el 99% de las mesas se pueden constituir el 14-F

La Generalitat asegura que hay miembros suficientes para la normal celebración de los comicios.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 11:24

El Govern ha dado a conocer este lunes las cifras que indican que casi el 99% de las mesas electorales disponen de los miembros suficientes para constituirse y asegurar el desarrollo de las elecciones catalanas el próximo domingo 14 de febrero. 

La Generalitat de Catalunya, por medio del director general de Participació i Processos Electorals, Ismael Peña-López, lo ha confirmado en su cuenta de Twitter, señalando que solo el 1,16% de mesas aún no llegan al mínimo de tres miembros para constituirse, y que esto se debe a la ausencia de datos. 

Con esta afirmación se bloquea la polémica surgida por el anuncio en el que las autoridades adelantaron que suspenderían la difusión de datos para evitar “el voto táctico” en el caso de que haya un volumen considerable de mesas que se deban formar lunes o martes. 

Tuit del director general de Participació i Processos Electorals, Ismael Peña-López, que brinda la información sobre las mesas electorales.

Con eso ya podríamos hacer elecciones sin problemas. Seguimos trabajando, pero dejemos de sufrir.

Los datos brindados por Peña-López indican que casi la totalidad de las mesas se podrán constituir, y que el 66% cuenta con los 9 miembros estipulados, y por lo tanto las elecciones catalanas se celebrarán con normalidad. 

Ante la posibilidad de que las ausencias en el día de los comicios, la Junta Electoral de Barcelona ya había anunciado que los suplentes cubrirán las bajas en las mesas que no lleguen al número mínimo, así pertenezcan a otro municipio. 

Recordemos que habíamos dejado los segundos suplentes fuera porque históricamente casi ninguna acababa formando parte de la mesa y el esfuerzo era desproporcionado en relación a las necesidades, pero ahora las cosas han cambiado, y lo ampliamos a todos.

Los centros de atención primaria colaborarán con las elecciones catalanas del 14-F realizando test de antígenos a todos los miembros de la mesas, incluyendo a suplentes y a segundos suplentes.