Fiscalía

Dolores Delgado asegura que la lentitud de la cooperación internacional retrasa la investigación del Emérito

La fiscal General del Estado destaca el rigor y la profesionalidad con que se viene haciendo el trabajo.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 10:32

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha asegurado hoy que la razón por la que  las investigaciones abiertas contra el Rey Emérito vayan tan despacio, es la demora en los tiempos que exige la "cooperación internacional”.

Delgado ha señalado que la mayor parte de la investigación se basa en las comisiones rogatorias que se han enviado a varios países, y por ello se depende de los tiempos de respuesta que se reciban a ellas.

La fiscal ha hecho estas declaraciones en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha destacado que "nunca hasta ahora en la historia de España se había hecho una investigación" como la que se está llevando a cabo sobre Don Juan Carlos, y que “la está haciendo la Fiscalía, con mucho rigor y con mucha profesionalidad, detenidamente" .

Dolores Delgado ha calificado la investigación de "histórica”, y ha detallado que "ni va lento, ni se ha dejado de investigar ni se está investigando por un motivo diferente a buscar la verdad y lo que ha ocurrido". 

Se trata de "cooperación internacional pura y dura",  ha asegurado Delgado, que también ha resaltado que a pesar de que esta es muy lenta, "por primera vez se han producido dos regularizaciones que ahora hay que comprobar". En este sentido, ha explicado que hay un equipo de fiscales "del más alto nivel dedicándose a este tema casi en exclusiva".

Sobre las dos regularizaciones ante Hacienda que ha realizado Juan Carlos I, y que en total suman más de cinco millones de euros, la titular del Ministerio Público, ha apuntado a que "algo bien debe estar haciendo la Fiscalía cuando afloran estas cantidades".