Cataluña

La exconsejera Meritxell Serret regresa a España y se entrega al Supremo

Había salido del país con Puigdemont y el resto de los miembros de su gobierno.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 10:54

La exconsejera Meritxell Serret, ha regresado a España tras permanecer más de tres años fugada, procesada por desobediencia y malversación de caudales públicos, y se ha entregado al Tribunal Supremo, que le ha dejado en libertad y a la espera de ser citada a declarar.

Serret había salido de España con el expresidente catalán, Carles Puigdemont y el resto de miembros de su gobierno, y tomó la decisión de no regresar al ser imputada por el juez Llarena por los delitos de desobediencia y malversación.

El regreso de la exconsejera de Agricultura por ERC ocurre después de que la acusación por malversación en su contra, el único de los dos delitos de los que se le acusaba penado con cárcel, se haya disipado en la sentencia al comprobarse que el departamento al que pertenecía no realizó pagos concretos. Vídeo de La Vanguardia

Serret no se encontraba en búsqueda y captura internacional, aunque sí tenía una orden de detención nacional. Por ello, el Supremo ha explicado en un comunicado que "Consecuentemente, tras su entrega, la decisión del Magistrado Instructor ha sido la de citarla para ser interrogada en fechas cercanas y con la participación del resto de las partes personadas. Hecha la citación, quedará en libertad".

Por su parte, la que hasta esta semana fue la delegada del Gobierno catalán ante la Unión Europea, ha asegurado también a través de un comunicado, que ha decidido "volver a Cataluña para continuar con la lucha política contra la represión" y con la intención de "tomar posesión del acta" conseguida en las elecciones del 14 de febrero para "seguir haciendo política desde el Parlamento de Cataluña".

Meritxell Serret es la primera de los miembros del gobierno de Puigdemont que regresa al país y se entrega al Supremo después de ser imputados. Su nueva situación procesal, podría implicar que sea inhabilitada, pero no condenada a prisión.

Otras Noticias