Congreso

Iglesias ante el PP por la compra de tránsfugas: “¿La pasta se la ha dado un constructor?”

El vicepresidente ha contestado a Teodoro García Egea durante la sesión de control al Gobierno.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 12:40

El transfuguismo y la corrupción demostrada por el PP en Murcia, le ha pasado hoy factura en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde tanto el presidente Sánchez como el vicepresidente Iglesias han criticado con contundencia estas prácticas de los populares.

Sin embargo, los de Casado no parecen darse por aludidos cuando se habla del tema, y en especial su secretario general, Teodoro García Egea, artífice de la polémica jugada en Murcia, quien hoy en su habitual tono y sin ápice de vergüenza ante lo evidente, intentó desviar la atención hacia la supuesta burla del podemita al Congreso. 

García Egea preguntó a Iglesias a qué había dedicado el tiempo durante su paso por la vicepresidencia, le reprochó el desempleo que ha provocado la pandemia, y le aseguró que “solo ha conseguido crear trabajo en los juzgados; eso sí, ahí ha dado mucho trabajo”, para cerrar vaticinando que “el cinco de mayo solo le va a quedar sentarse a rodear la Asamblea de Madrid. Buena suerte”.

El líder morado ha respondido resumiendo el papel de García Egea en todo este bochornoso escándalo y contra preguntando de dónde sacaron los fondos los populares para sus recientes compras: “Como buen secretario general del PP, usted ha dedicado su tiempo a comprarse diputados de Ciudadanos. ¿Cómo ha conseguido la pasta? ¿La ha puesto usted o se la ha dado algún constructor?”. 

El vicepresidente tomó el guante del nerviosismo que su candidatura ha generado en las filas populares y le preguntó a Egea “si tan confiados están, ¿por qué han pedido a la Junta Electoral Central que anule nuestra candidatura?”, y señalando el lema de Díaz Ayuso, “Comunismo o libertad”, le explicó que la libertad no es “no pagar impuestos” o “cobrar alquileres abusivos”, para cerrar con que “Su proyecto político y el de sus socios de ultraderecha es destruir la libertad”.  

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, paradójicamente uniéndose a la arenga del diputado que planificó el fiasco de su partido en Murcia, ironizó con la salida de Iglesias del Gobierno: “su vicepresidencia se llama de la Agenda 2030 y no estamos en primavera de 2021 y usted ya se va”. 

Lamentablemente para Bal, el vicepresidente tampoco dejó pasar la oportunidad para invitarlo a “reflexionar juntos” sobre el papel de Cs, que como según dijo, “ fueron un partido enorme”, con el apoyo de “los mismos medios que hoy los machacan”.  “Estaban llamados a ser un gran partido de centro liberal, pero decidieron ir a Colón y juntarse con el PP y la ultraderecha”. 

Iglesias terminó su respuesta asegurando que “hace muy poquitos días ustedes intentaron cambiar de estrategia, pero era demasiado tarde, ya estaban moviéndose los billetes del señor García Egea”.