Gobierno
Podemos se pone firme por la Ley de Vivienda
Los morados junto a ERC presionan a Sánchez por la regulación de los alquileres.Las forcejeos en Moncloa alrededor de la Ley de Vivienda han acercado a la coalición de Gobierno a una línea divisoria. Resta saber si las formaciones políticas decidirán atravesarla y sumar una nueva sorpresa al descalabrado panorama político español.
Unidas Podemos ha intensificado la presión sobre el ala socialista del Ejecutivo respecto a la regulación del precio de los alquileres, que se había acordado para la nueva normativa, sumando a ERC, aliado parlamentario, en la advertencia hacia el PSOE.
Si no limitan los alquileres tendrán que cambiar de socios.
La figura del partido morado, Pablo Iglesias, ya había señalado ayer que “lo que se firma se cumple”, y este viernes ha insistido con este mensaje en una entrevista para TVE, donde ha asegurado que “Pedro Sánchez no va a traicionar un acuerdo firmado en público. No se puede permitir mentir a la cara a sus votantes".
Los ministros socialistas han intentado bajar el tono, descartando cualquier posibilidad de ruptura con sus socios. La vicepresidenta Carmen Calvo ha expresado la naturaleza de las negociaciones. “Cumplir los acuerdos de Gobierno es sentarte a trabajar muchas horas, muchas horas, hasta que todo está limado”.
Pero desde Unidas Podemos, aunque tampoco creen que corra riesgo la coalición en el Ejecutivo, afirman que “se están cargando la estabilidad parlamentaria” por la Ley de Vivienda sin la regulación de precios será rechazada por el bloque de investidura.
El PSOE no se puede permitir sacar adelante una ley de vivienda favorable a las patronales inmobiliarias votada por el PP.
Iglesias ha vaticinado en el programa “Las cosas claras” que si Sánchez toma el camino de romper lo prometido y apoyarse en la derecha para aprobar la ley “nos daría el Gobierno en las próximas elecciones” y Yolanda Díaz "estará más cerca de ser presidenta".