Real Decreto

El Gobierno elimina las carreras rápidas y acaba con el modelo 3+2 de Wert

El Ministerio de Universidades fijará los Grados en cuatro años.
martes, 2 de marzo de 2021 · 10:45

El Gobierno se dispone a fijar a través del nuevo Real Decreto de Organización de las Enseñanzas Universitarias, el carácter general de los planes de estudios de Grado de 240 créditos, es decir, de 4 años de duración.

De esta forma, el Ministerio de Universidades eliminará las carreras rápidas o de tres años, que hasta ahora estaban vinculadas a dos años de máster, y fija que todos los Grados sean de 240 créditos, salvo aquellos que por directrices europeas son de 300 o 360 créditos.

El departamento que dirige Manuel Castells, que ya tiene listo el borrador del Real Decreto, ha explicado que las acciones del mismo  "están dirigidas a la mejora de la calidad, la agilización de los trámites de evaluación de los títulos, así como la modernización e innovación de las enseñanzas universitarias".

El Gobierno termina así con el modelo del ministro del PP, José Ignacio Wert.

El plan del Gobierno busca acabar con el modelo 3+2 establecido por el exministro del Partido Popular José Ignacio Wert. Universidades ha explicado que se mantiene la estructura básica de la oferta académica vigente, es decir las etapas de Grado, Máster y Doctorado, pero que a excepción de las carreras sanitarias y técnicas, como Medicina o algunas ingenierías, se consolida que los Grados sean de 240 créditos.

De igual forma, el ministerio ha detallado la estructura esencial del modelo universitario en España así: Grados de 240 créditos; Másteres de 60, 90 y 120 créditos; y el Doctorado, al que se puede acceder cuando se han superado los 300 créditos en las dos etapas anteriores.

Así mismo, las universidades tendrán la posibilidad de ofrecer programas de enseñanzas de Grado con itinerario académico abierto, en los que el alumnado podrá cursar asignaturas de diferentes carreras que pertenezcan al mismo ámbito de conocimiento.