Judicial

Villarejo logra su libertad tras casi tres años y medio de prisión preventiva

El excomisario envió un mensaje respecto a la Operación Tándem.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 18:40

Este comienzo de año se preveía crucial para el Partido Popular. Las intenciones de Villarejo de colaborar en las distintas tramas de investigación que lo involucraban generaron expectativas, y también cambios de opinión en los correspondientes jueces. Tal como algunos expertos lo aconsejaban, por las garantías procesales de todo condenado, el excomisario ha sido beneficiado.

El juez Manuel García Castellón ordenó que el empresario sea liberado tras tres años y cuatro meses detenido, según “Europa Press”. Bajo el régimen de prisión preventiva, por la Operación Tándem, el excomisario esperó por su futuro judicial sin respuestas. Tal como lo recordó Edmundo Bal, muchos puntos de su participación en las supuestas operaciones de inteligencia siguen sin esclarecerse, pero aún así, deberá responder en las próximas citaciones. A continuación, "El Mundo" muestra sus declaraciones.

Es la única razón por la que me han tenido aquí preso, para que no hablara.

Como “RTVE” lo precisa, quien habría sido aliado del PP durante el gobierno de Mariano Rajoy, compareció ante los medios presentes. Villarejo sigue prometiendo grandes revelaciones en sus próximas citaciones judiciales, en tanto la Comisión Kitchen que lo tendrá como protagonista central en el Congreso se está demorando, según “El País”. Claro que para acudir deberán requerirse permisos, que Castellón limitó esta tarde, aunque solo el PSOE y Podemos (en menor medida) pidan por su presencia. El principal motivo era la resolución judicial de hoy.

Ahora voy a descansar un poco. Necesito descansar, pero mi función únicamente va a ser defenderme.

La decisión favorable al excomisario era materia de discusión. La Fiscalía Anticorrupción había exigido su liberación porque el plazo máximo de juicio en cuatro años estaba agotándose. Por lo tanto, era previsible esta decisión por parte de Castellón, aunque puede que la reciente ratificación respecto a la “desautorización” que tenían sus empresas para labores de detectives privados, según “Confilegal”. Tanto Podemos como Ciudadanos se han referido a la falta de resolución de estas sospechas.

En la cita al diario "El Mundo", el dirigente de Ciudadanos admite su disconformidad, al igual que lo hizo en el tratamiento de la Comisión Kitchen.

“Se deben aportar medios y recursos humanos, no más politización”, deslizó Bal, según “Europa Press”. El vínculo de Villarejo con la sede de Génova ha llevado a que las idas y venidas de sus causas sean sospechadas por “acomodarse” a los vientos políticos de España. Han sido de público conocimiento las acusaciones contra Dolores Delgado, por haberle “ofrecido” al excomisario beneficios para que hable. La fiscal está bajo la mira de la oposición, mientras que los aliados del Gobierno siguen insistiendo en un “complot judicial”.

Otras Noticias