Crisis económica
Moncloa tendría lista una ley que favorecerá los realojos, aunque con mayores restricciones
Podemos cuestiona al PSOE por un punto fundamental para regular la emergencia social.Entre las medidas del Gobierno de coalición del PSOE y Podemos contra la crisis económica, estuvo la dirigida a suspender los desahucios en todo el país. El decreto ha sido materia de discusión entre los dos socios del Ejecutivo, pero según anticipa “El País”, la llave de Moncloa sería la Ley de Vivienda.
La normativa que el Ministerio de Transportes y la Vicepresidencia Segunda están afinando ordenará al realojo de aquellos que hayan sido expulsados de las viviendas. A pesar de registrarse irregularidades en algunos casos, y cuestionamientos de la oposición por los alcances de la medida vigente, nuevos datos estadísticos señalan que este fenómeno ha retrocedido el último año.
Avanzan hacia un acuerdo que incluya el freno a los desahucios en términos similares al mecanismo utilizado para el estado de alarma
Como el medio citado lo revela, dentro de Moncloa habrían acuerdos mínimos tras una extensa negociación que reunió a José Luis Ábalos y Pablo Iglesias. Las prórrogas del decreto han servido como “escudo social” que permitió al Gobierno ganar tiempo con la crisis, pero para Podemos es necesaria una ley. Algunas legislaciones autonómicas, como la catalana, han regulado la suspensión de desahucios pero la presión judicial del PP y Vox llevaron a algunos juristas a dar luz verde a algunas de estas medidas cautelares: en exclusiva con el diario mencionado, la dueña de una residencia de Barcelona explicó que el desahucio de su inmueble es inminente por una confusión legal.

En este sentido, Cataluña ha sido una de las principales autonomías que sufrieron okupaciones masivas en 2020. La normativa regional ha servido para reducir los desahucios de estos casos, aunque RTVE precisó que se produjeron 5.737 medidas de este tipo, la cifra más alta del país. La Ley de Vivienda que prepara Transportes se dirigirá a bajarlos aún más, pero suspendería sólo los desalojos que tengan problemas en materia civil, y no penal. De este modo, se restringiría la naturaleza original del decreto de emergencia que Iglesias impulsó a lo largo de 2020.
El PSOE ha acudido a la reunión, una vez más, sin ninguna propuesta de alquileres
Por último, los precios máximos en alquileres son otra petición que Podemos espera, según “El País”. Se trata de otra de las medidas que puede contribuir a la baja del 45,6% de los desahucios el año pasado. Lo que el ala socialista de Moncloa pretende “resguardar” son las sanciones penales, pues otro de los resultados ineludibles de la normativa catalana es que las okupaciones siguen aumentando, tal como los partidos de derecha expusieron tanto al Tribunal Constitucional, como también a los ciudadanos durante las elecciones. Habrían crecido un 80%, según lo precisó “Expansión”.