Cataluña
El juez de vigilancia penitenciaria revoca el tercer grado a los presos del 1-O
Esta misma tarde los reclusos deberán volver a la prisión de Lledoners.El juzgado de vigilancia penitenciaria ha revocado el tercer grado a los presos del 1-O concedido en enero pasado por el Gobierno catalán, tras un recurso presentado por la fiscalía.
El juez ha tumbado el régimen de semilibertad de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, quienes deberán regresar hoy mismo a la prisión de Lledoners. Vídeo de Europa Press
Los primeros presos del 1-O en anunciar que recibieron la notificación de la revocación del tercer grado, como había solicitado el ministerio público mientras el Tribunal Supremo revisa la concesión otorgada por el Gobierno catalán, fueron Sànchez y Romeva.
"Nos quitan el tercer grado. Nos lo acaban de comunicar. De nuevo nos encierran en la cárcel. No nos harán callar ni renunciar a seguir trabajando para construir un país independiente, plenamente libre, democrático y próspero. Seguimos sin desfallecer", ha publicado Sánchez en Twitter.
Unos minutos antes, Romeva recibió una comunicación no oficial que indicaba que había sido anulado el régimen de semilibertad, y abandonó un debate organizado por el Institut Sobiranies.
Sabíamos que en cualquier momento podría llegar, parece que nos lo comunicarán ahora. Estoy esperando a que nos digan algo. De momento es una comunicación no oficial pero es posible que sea inminente.