La Moncloa
A pesar de la denuncia de Vox y las críticas entre ministros, Sánchez respalda a Marlaska
El presidente sigue bajo presión del PP, desde donde enviaron una advertencia.El día después a la desestimación judicial sobre Pérez Cobos, no modifica mucho el presente difícil del ministro Marlaska. Hoy desde el PP y Vox siguieron presionando con distintas estrategias discursivas y judiciales, en tanto que algunos allegados al presidente revelan la postura que tiene el Gobierno.
Pedro Sánchez estaría decidido a seguir sosteniendo en su cargo al titular de Interior al argumentar que el coronel “no brinda la suficiente confianza”, por lo que el funcionario estuvo en su derecho de destituirlo, tal como precisa “El Confidencial” en exclusiva. Mientras circula esta versión por los pasillos de La Moncloa, la oposición maniobra según su parecer: Cuca Gamarra impone un plazo para la pretendida dimisión, y los de Santiago Abascal se presentan en el Tribunal Supremo para denunciarlo.
El cese fue inmotivado, arbitrario y se relaciona con la petición de realización una actividad abiertamente ilegal.
“El Mundo” revela los detalles del recurso judicial presentado por Vox hoy. Hace un año, los partidarios de derecha ya acusaban la “falta de fundamentos” de Marlaska para despedir a un histórico de Guardia Civil. Clave en el referéndum de independencia catalana, para lo referido a la intervención policial, el PP califica a Pérez de los Cobos como una especie de héroe. La destitución del coronel no sería el único hecho confuso que lleva a la oposición a vincular al ministro con el independentismo: también autorizó en estos días el relevo de Pedro Garrido Roca, otro actor clave en la crisis política de Cataluña, según “El Periódico del Mediterráneo”.
En momentos donde llueven las críticas contra el funcionario de Interior, y sólo Podemos lo defiende (indirectamente) en público, surgen las dudas sobre las opiniones en el ala del PSOE del Ejecutivo. “El Confidencial” revela en exclusiva que la petición de su cese sería claramente aplazada, pues unas elecciones complicadas para la sede de Ferraz se avecinan en Madrid y la imagen de su salida impactaría negativamente. Por este mismo motivo, los populares reclaman que su dimisión debe presentarse urgentemente en las próximas horas.
No debe pasar de hoy que el ministro Marlaska abandone el Gobierno de España.
La portavoz del PP atribuye la salida del funcionario de origen vasco tanto a su ética para renunciar, como también a Pedro Sánchez, según precisa “Europa Press”. Es la misma sugerencia realizada ayer por Pablo Casado, quien todavía no decidió recurrir judicialmente el cese del ministro. La “comisión de delito” que señala Vox probablemente sea destinada con celeridad por parte del Tribunal Superior. La presentación que revela “El Mundo” suma hechos que no serían justificativos válidos para que el Ejecutivo lo despida, pero es preciso remarcar que coinciden en repudiar las intervenciones policiales en domicilios. “El Confidencial” añade que la mayoría socialista no ejercería resistencias para retenerlo, tal como es el caso de Robles (Defensa), quien piensa distinto sobre la destitución de Pérez de los Cobos. Esto se ha expuesto durante Filomena y recientemente en el control de la ciberseguridad; que Marlaska pretendía controlar con Guardia Civil, en perjuicio de la ministra, tal como revelaba “Economía Digital”.