Cumbre Iberoamericana

Pedro Sánchez promete enviar 7,5 millones de vacunas hacia América Latina bajo una condición

El Rey Felipe también compareció manifestando su predisposición con esta región.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 18:40

En el marco de la Cumbre Iberoamericana, el presidente Pedro Sánchez lideró la comparecencia de los mandatarios para realizar un especial anuncio. El líder del PSOE confirmó a los presentes en Andorra que su Gobierno prestaría colaboración para avanzar en la vacunación de otros países con una condición.

El titular del Ejecutivo aseguró que enviará entre el 5 y 10% de las dosis disponibles en España a los países iberoamericanos, que abarcan desde México hasta Argentina. La gestión iniciará cuando nuestro país llegue al 50% de inmunizados, una cifra muy alejada de los actuales 3.611.606 que recibieron ambas vacunas hasta el día de hoy. El Rey Felipe también estuvo presente para realizar una promesa para desarrollar los lazos comerciales con los países latinoamericanos. 

Encuentro con el PM de Portugal en la Cumbre. Continuaremos colaborando en América Latina, clave para nuestros países, por las muchas sinergias que compartimos

Pedro Sánchez ha mantenido una reunión en Andorra con Antonio Costa, en una búsqueda de acercamiento que se ha visto puesta en duda en los últimos meses. El resto de los mandatarios, a excepción del Jefe de Estado, comparecieron telemáticamente por las razones sanitarias de público conocimiento. En este sentido, el presidente se volvió a solidarizar con la pandemia que afecta fuertemente a los países latinoamericanos, en plena segunda ola. La “solidaridad” requerida por esta región del planeta fue oportunamente respondida, según “ABC”, pero la presencia de Delcy Rodríguez ha desviado el foco de la cumbre internacional.

Nicolás Maduro decidió enviar a su vicepresidenta, una conocida del Gobierno del PSOE y Podemos por el “DelcyGate”, que la involucró por haber aterrizado contra las normativas europeas en Barajas. Rodríguez debió ocupar un puesto incómodo, según “Europa Press”, por la reprobación generalizada. Por lo tanto, defendió la “democracia” de Venezuela y acusó la “terrible desigualdad” de su continente respecto a otros. Estos temas siguen siendo una bandera de varios países con Gobiernos de izquierda en América Latina, y el rol que tuvo España en el pasado es una herida que no cierra. El Rey Felipe trató de calmar las aguas prometiendo la presencia de nuestro país “en lo que se requiera”, según “EFE”. A continuación, "Casa Real TV" muestra su mensaje.

Queremos ser parte de ese ejercicio de conmemoración, rememorar el pasado y, sobre todo, compartir proyectos y retos de futuro

Tal como complementa “El País”, el Rey Felipe anticipó el mensaje que luego brindaría Pedro Sánchez. No sólo La Moncloa está lista para enviar 7,5 millones de vacunas, sino que también el líder socialista prometió “abrir el debate” para liberar las patentes de los fármacos. Algunos se habrán sorprendido por estos inesperados anuncios, pero como revela “ABC”, la “Estrategia de vacunación” de Sanidad no sufriría actualizaciones o modificaciones a raíz de esta promesa. Por último, el presidente finalizó su comparecencia recordando el camino trazado hacia el cambio climático. Se anticipó a una cumbre de Joe Biden para mostrar a España políticamente favorable con la orientación de inversiones para fortalecer el cuidado del ambiente, según “Europa Press”.

Otras Noticias