Tenis

El organizador del Australian Open y una difícil confesión: “Caminamos sobre hielo todo el tiempo”

Craig Tiley brindó un reportaje en el que se refirió al trabajo que han realizado para llevar a cabo el torneo.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 17:32

El Australian Open 2021 pudo realizarse por completo, para sorpresa de muchos y no solo en el mundo del tenis. La situación mundial debido a la pandemia de coronavirus puso en duda o directamente canceló muchos torneos del calendario ATP. De todas formas, el trabajo de la organización fue preventivo y logró minimizar los riesgos de contagios entre los participantes casi por completo.

Craig Tiley estuvo al frente del primer Grand Slam del año. Esta edición tenía muchas complicaciones desde la previa. La baja tasa de casos de COVID19 en Australia permitió algunas licencias pero para ello hubo que adoptar estrictas medidas. La primera y más cuestionada era mantener a todos los tenistas con sus respectivos equipos en una cuarentena de 14 días al ingresar al país. Claro que el escenario no siempre es el deseado.

Tennis Australia dispuso de varios aviones para que los participantes puedan acceder de una forma colectiva al país. Sin embargo, en uno de los vuelos se detectó un caso positivo en uno de los entrenadores por lo que hubo inconvenientes desde el inicio. Finalmente, más de 70 jugadores debieron aislarse de forma estricta en sus habitaciones por dos semanas para evitar la propagación del virus. Allí se produjeron muchas quejas por parte de los profesionales por la falta de herramientas para prepararse para el Australian Open.

Hubo jornadas a puertas cerradas.

Pese a los pronósticos negativos, el Grand Slam pudo realizarse en su totalidad y hasta hubo público presente. Craig Tiley fue entrevistado al finalizar el torneo y detalló algunas de sus vivencias: “He perdido peso debido al estrés. Hubo muchas quejas sobre muchas cosas”. El Australian Open comenzó el ocho de febrero con la presencia de 25.000 personas en el Melbourne Park gracias a una disposición de las autoridades gubernamentales del estado de Victoria.

Curiosamente, hubo un solo caso positivo entre tenistas. Paula Badosa prácticamente no pudo entrenarse antes de comenzar su participación en el Australian Open debido a su contagio. Ella fue una de las que más molesta se mostró con la organización pero Tiley aclaró en su reportaje: “Solo estábamos tratando de hacer lo mejor posible nuestro trabajo”. Además, el directivo confesó que su familia debió cambiar de casa debido a la cantidad de llamados que recibía por día.

El resultado fue positivo pese a que hubo cinco días sin presencia de aficionados en los estadios. Durante el certamen, hubo un pequeño brote en Australia por lo que las autoridades tomaron las precauciones necesarias. Incluso el organizador detalló que estuvo pendiente de una posible cancelación del certamen: “Siempre esperé ese mensaje de las autoridades. Por eso caminamos sobre hielo todo el tiempo, y todavía lo hacemos”.

El último desafío de la organización que tiene a Craig Tiley al frente es poder garantizar la correcta partida de todos los que han sido parte del Australian Open. Cabe destacar que el país de Oceanía fue uno de los mejores a nivel mundial en cuanto al manejo de la pandemia. Esa es la principal razón por lo que el torneo pudo tener un porcentaje reducido de aforo durante su realización que finalizó con Novak Djokovic y Naomi Osaka como campeones.

Otras Noticias