ICONO GALLEGO

Migas de pastor: un plato al que te costará resistirte

Todos los detalles de una preparación que rebalsa en sabor y humildad.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 03:30

Las migas de pastor son un plato increíblemente delicioso, mucho más si se tiene en cuenta la simpleza de los ingredientes que requiere.

Se trata de una preparación típica de la cocina de Aragón y Extremadura, zona que cuenta con un sinfín de recetas del mismo estilo: ingredientes nobles, fáciles de conseguir y económicos.

Las migas son una conjunción soñada de pan, chorizo, panceta, ajo y una coronación de huevos fritos. Definitivamente, nada puede salir mal y nada puede sonar mejor.

Además de ser muy económico, este plato es sumamente resultón puesto que no necesita de horas tras la cocina. En aproximadamente media hora estará lista para su deleite.

Para cuatro porciones necesitarás unos 300 g. de pan tipo candeal, o cualquiera que tengas. Es una oportunidad excelente para aprovechar pan viejo y reciclarlo. Además, necesitas otros 300 g. entre panceta y chorizo.

En cuanto a condimentos y especias será fundamental contar con algunos dientes de ajo, pimentón y aceite de oliva. Finalmente los infaltables de la receta: huevos, uno por persona.

Debes comenzar por cortar el pan en trozos pequeños, humedecerlo con un poco de agua con sal y dejarlo reposar unos diez minutos. Mientras, cortas las carnes en trozos similares y las sofritas en un sartén precalentado con aceite de oliva.

Cuando estén bien dorados, retíralos y resérvalos. En la grasa de cocción, coloca los ajos con piel y las migas humedecidas. Finalmente, lo único que resta para finalizar este menú es freír los huevos para colocar encima, mezclar las carnes con el pan y espolvorear con pimentón al momento de servir.