ESPECIALIDAD DE GALICIA

Pulpo a feira: si eres del interior o del mar, este plato tienes que probar

Una de las mejores maneras de comer este deleite del mar.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 05:30

El pulpo a feira o pulpo a la gallega es una receta tradicional de Galicia, aunque ya sea expandido por todo el país y es habitual encontrarla en cualquier feria o restaurante del país.

El éxito de este plato estará determinado en gran medida por la calidad del pulpo que utilices, por lo que si eres novato, te aconsejamos que busques uno bueno, fresco y de origen seguro.

Para servir esta delicia a cuatro personas, necesitarás 2kg de pulpo, 1 kg de patata gallega, pimentón de la vera dulce o picante, aceite de oliva y sal gruesa. Como ves, no son muchos ingredientes.

Si el pulpo que tienes está congelado, tendrás que sacarlo la noche previa a cocinarlo y dejarlo en la nevera en un recipiente muy grande, pues va a soltar mucho líquido. Seguidamente, colocarás agua en una olla amplia, sin sal.

Cuando el agua esté bien caliente pero aún no hierba, será momento de sumergir tres veces el pulpo agarrándolo de la cabeza. Luego, sí lo dejas dentro del agua de cocción. Cuando comience a hervir, deberás calcular unos treinta minutos de cocción para esta cantidad de marisco.

De vez en cuando, fíjate cómo va cediendo la dureza en las partes más gruesas, debe ofrecer una resistencia similar a la de una patata cocida cuando lo pinches. El punto de cocción es una de las claves para que esta receta quede fantástica.

Cuando llegue a su punto, dejar reposar unos diez minutos y retirar. En el mismo agua colocaremos las patatas  y coceremos durante quince minutos más. Esto será un plus de sabor al platillo.

Al momento de servir el pulpo a la gallega, coloca primero una base patatas, luego el pulpo troceado. Finalmente, agrega sal, aceite de oliva y pimentón por encima. Te recomendamos presentarlo bien caliente.