TÍPICO DE ASTURIAS

Chipirones "afogaos": una receta clásica de la que quedarás prendado.

Del Principado a tu mesa.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 05:45

La cocina asturiana da para mucho más que guisos, quesos y cachopos. Su mar nos brinda posibilidades espectaculares y los chipirones afogaos son la prueba de ello. Son muy sencillos de realizar y también muy sabrosos.

Con esta receta es garantizado que conseguirás unos chipirones tiernos, con buen punto y una salsa de sueños. Como siempre, es fundamental escoger productos frescos y de buena calidad.

Para cuatro porciones necesitarás 1kg de chipirones, una cebolla grande, tres dientes de ajo, medio pimiento verde italiano, un vaso de vino blanco, 100 ml de aceite de oliva, una medida de ron, laurel y perejil fresco.

Comenzaremos este plato limpiando muy bien los mariscos. Puedes dejarlos enteros o cortarlos en anillas de un centímetro de ancho, esto queda a tu total gusto. Es buena opción cortarlos y así se impregnarán bien de salsa.

Cortamos la cebolla, el pimiento y los ajos, todo en trozos muy pequeños para que la preparación quede homogénea. Pochamos todo en el aceite de oliva durante unos quince minutos a fuego bajo. Luego agregamos el laurel, sal y pimienta.

Recién entonces añadimos el ron y dejamos evaporar por aproximadamente tres minutos, agregamos luego el vino y nuevamente dejamos reducir por otros minutos. Agregamos los chipirones y subimos el fuego por un minuto.

Luego lo bajamos nuevamente y dejamos cocinar lento por una media hora. Una vez alcanzado el tiempo, espolvoreamos con perejil fresco finamente picado y este platillo estará listo para servirse.

En algunas oportunidades esta delicia se sirve con arroz en blanco o patatas fritas. Lo que no puede faltar es mucho pan en la mesa, pues la salsa es de esas con las que es muy sencillo empezar pero imposible parar.